Óscar Fernández León: “La marca personal da notoriedad y exposición para conseguir posicionarte como profesional de referencia”

/Óscar Fernández León: “La marca personal da notoriedad y exposición para conseguir posicionarte como profesional de referencia”

La importancia de la marca personal en el sector de la abogacía es fundamental. Una estrategia de captación de clientes debe siempre ir basada en un estudio pormenorizado de la marca personal. Para profundizar en este tema, DuoDigito contó en la elaboración de nuestro e-book sobre Marketing Jurídico  con la colaboración  de Óscar Fernández León, abogado, socio director en Leonolarte y director del Título Universitario en Técnicas de Litigación en Juicio. A continuación te dejamos un resumen de nuestra charla con este profesional sobre la incidencia de nuestra marca en el desarrollo de nuestro negocio: 

Desde su experiencia ¿destacaría algunos beneficios concretos de trabajar su marca personal? ¿ha podido cuantificarlo?

La marca personal va de la mano de la cercanía, de que tus clientes sepan quién eres a través de un valor único que muestras respecto a la competencia. Es importante por ello:

  • Ser consciente de que tú eres la imagen visible de tu negocio.
  • Crear una conexión, un vínculo,  entre tu futuro lector/cliente.
  • Poseer una propuesta de valor diferencial que sea la base de tu estrategia de comunicación.

En definitiva, cuando creas tu marca personal tienes que mostrar tu autenticidad y para ello tienes que tener muy claro quién eres. Se trata de un trabajo muy similar cuando te planteas la estrategia de comunicación de tu firma. Y, claro, esto a medio y largo plazo te reportará beneficios, tanto para ti como profesional como para tu despacho o firma.

Tener una marca personal te hará distinto al resto de profesionales, y con ello, también verán distinto a tu despacho. Creas un estilo personal a través de los contenidos, opiniones, información que generas que harán que tus lectores/clientes vean en ti una referencia generando con ellos un lazo de confianza y complicidad. Desde esta posición es más fácil que cuando lo necesiten cuenten contigo para que les lleves sus casos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad. La marca personal da notoriedad y exposición para conseguir posicionarte como profesional de referencia. De esta manera serás más visible a para las empresas o futuros clientes.

Posicionarte como un experto en tu campo, además, te concede autoridad y que así te vean como una referencia en tu campo, un profesional cuya opinión hay que tener en cuenta. Ya no eres uno de los miles profesionales que se ofertan a empresas o clientes, eres alguien diferente, conocido y con experiencia y conocimientos relevantes, ahora son las empresas y los clientes los que irán a buscarte a ti concretamente.

 

¿Cómo pueden ayudar las nuevas herramientas TIC’s a la gestión de un despacho? ¿Algún ejemplo concreto dónde hayáis experimentado una mejora?

Las TIC no sólo suponen una nueva forma de entender la prestación de servicios jurídicos sino todo un nuevo enfoque en el ejercicio diario de los profesionales del derecho y su relación con los clientes.

Los abogados debemos ser eficientes, realizar numerosas diligencias, mantener el contacto con los clientes, tomar decisiones de los tribunales… por eso es fundamental que todas estas labores estén ligadas a los avances tecnológicos y a las diversas herramientas que se nos ofrecen para tener un mejor desempeño de la profesión y a la vez que nos ayuden a aumentar nuestra cartera de clientes.

Software de gestión de despachos para la gestión de expedientes, agendas de abogados, gestor documental. App de bases de datos con casos reales para facilitar el trabajo y optimizar los tiempos dedicados a cada caso. Nubes donde guardar archivos y compartirlos con otros profesionales. Las Redes Sociales corporativas para dar difusión a la marca de nuestro despacho y generar una reputación. Vídeo llamadas para hacer más fácil las reuniones con aquellos clientes geográficamente alejados … y un largo etcétera… Todas estas son herramientas que se hacen ya indispensables para un despacho si quiere ser competitivo e ir al unísono con la era digital. Y no podemos olvidar que nuestros clientes pertenecen a ella.

Estas mismas herramientas de las que os he hablado son de las que disponemos en LeónOlarte: software de gestión que facilita el día a día de nuestras tareas con los clientes, que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo de cada caso de manera fácil y dinámica ayudándonos a ofrecer en todo momento las mejores soluciones para cada uno.  Aplicaciones como MailChimp para hacer envíos de newsletter con información de interés para cada segmento de clientes creando con ellos un vínculo de dedicación y confianza. Nube (Dropbox) en la que compartimos archivos de interés para todo el equipo y de los que podamos disponer en todo momento… Y siempre con la mirada puesta en seguir incluyendo y participando de estas herramientas tecnológicas que no sólo nos harán ser más competitivos, sino que se harán indispensables para el desarrollo de nuestra profesión en concreto para el mundo empresarial de manera global.

                                                                                                                                                                                                         ¿Qué oportunidades se abren para los abogados con la Transformación Digital?

Ya hemos hablado en las preguntas anteriores lo que aporta la Transformación digital a los despachos jurídicos, las herramientas de las que disponemos para nuestra gestión interna, y la visibilidad y accesibilidad hacia las empresas y clientes a la que tenemos acceso a través de redes sociales corporativas y TIC’s.

Pero a su vez, las Nuevas Tecnologías han venido acompañadas de nuevas áreas de trabajo para el derecho. Protección de datos, Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías, Comercio electrónico, que presentan innumerables oportunidades para ser más eficientes, eficaces y productivos.

Descargar Ebook sobre Marketing Jurídico.

Esta publicación te permitirá entender de forma práctica los modelos, herramientas y alternativas disponibles para encontrar nuevos clientes de calidad y mejorar tus relaciones con las personas que solicitan tus servicios.

DESCARGAR EBOOK
Autor: |2018-04-10T09:57:33+00:0021/02/2018|Entrevistas, Marketing Jurídico|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Expertos en Marketing y Desarrollo de Negocio para el sector jurídico y servicios profesionales. Mejoramos la competitividad y el desarrollo de su empresa.