El Evento de Marketing Jurídico reúne a más de un centenar de abogados en Sevilla

/El Evento de Marketing Jurídico reúne a más de un centenar de abogados en Sevilla

El pasado día 1 de febrero, en Duodígito participamos en el evento de marketing jurídico en Sevilla, en colaboración con Observatorio.Digital. Expertos del sector legal de Sevilla se reunieron en la Fundación Cajasol, donde destacaron las últimas tendencias de marketing de las que pueden beneficiarse los despachos de abogados hoy día.

Francisco Naranjo: experto en marketing y ventas para servicios profesionales y B2B (1ª Ponencia)

La apertura del evento corrió a cargo de Francisco Naranjo, que como profesional del marketing comenzó dejando claro la importancia de conocer el mercado en el que opera una empresa.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad que tienen los abogados de tratar de optimizar la transformación digital de sus despachos o firmas legales, tanto o más que cualquier otro servicio. Para ello, Naranjo destacó que Internet ofrece una amplia baraja de herramientas con las que mejorar la presencia digital de un despacho de abogados.

Durante la ponencia, se habló del sector legal y de la abogacía como modelo de negocio, destacando que posiblemente sea uno de los sectores en los que la transformación digital ha tardado más. Es cierto que es un mercado en el que, sobre todo en despachos o firmas menores, los clientes acuden muchas veces por cercanía, confianza, boca a boca o quizá por algún caso de éxito. Sea como sea, la necesidad de ampliar mercado es una realidad.  No obstante, atendiendo al exhaustivo análisis mostrado por Francisco Naranjo, y conociendo el estado actual del sector, deducimos que el salto del sector legal al mundo digital se antoja de vital importancia.

francisco naranjo evento marketing jurídico sevilla

Para terminar la primera ponencia, Naranjo expuso varios ejemplos de buenas prácticas sobre cómo podrían repercutir positivamente en la reputación de un sitio web. Entre ellos, expuso su propio ejemplo, en el que mostró la importancia de tener una buena marca personal, independientemente de ser el sitio web de una persona física o jurídica. Señaló que hoy día  “el cliente tiene más poder con Internet”, por lo que gestionar nuestra imagen de marca es fundamental. Cualquier posible crítica que un cliente pudiera verter en Internet, si no controlamos nuestra reputación online, puede perjudicarnos fuertemente.

Naranjo ejemplificó esto con su propia imagen personal, afirmando que él prácticamente controla lo que Google dice de él gracias a la buena gestión de su marca personal. De este modo, los clientes potenciales que se interesan por Francisco Naranjo reciben una información de calidad sobre las necesidad que Francisco les puede satisfacer.

Mesa redonda: marketing jurídico, protección de datos y tecnología aplicada al sector jurídico.

Gonzalo Martínez de Bourio, responsable de Comunicación de Deloitte Legal

Martínez de Bourio destacó la necesidad de los abogados de mostrar el valor añadido que supone su formación profesional. El modelo de negocio de la abogacía basa su competitividad en el valor que un despacho o una firma legal aporta a sus clientes. Ese valor añadido, expresado en términos de confianza y calidad, es el que Martínez de Bourio señala como punto diferencial para los abogados.

Martinez de Bourio Evento Marketing Juridico Sevilla

Por otro lado, habló sobre cómo los medios de comunicación pueden ayudar a ampliar el mercado de muchos despachos de abogados. Afirmó que hacer un seguimiento a los medios e implementarlos dentro de la estrategia general del despacho puede suponer abrir nuevas líneas de negocio. Por lo general, los profesionales del sector de la abogacía solo acuden a los medios cuando creen que una noticia o un hecho puede repercutir negativamente en sus negocios, cuando en realidad son un instrumento ideal para darnos a conocer.

Jesús Fernández Acevedo, especialista en Protección de Datos y abogado.

La intervención de Jesús Fernández fue muy importante para los asistentes al evento, sobre todo para aquellos con no demasiada experiencia pues contestó detalladamente a todas y cada uno de las preguntas que muchos de ellos hacían. Fernández Acevedo habló sobre la importancia de desarrollar una línea editorial, implementarla en la estrategia del despacho y hacerla extensiva a todos los socios o componentes del mismo.

Gestionar la comunicación externa de los despachos de abogados cobra vital importancia, y más hoy día con los altos niveles de competencia y las dificultades para abrir nuevas líneas de negocio o ampliar mercado. Por este motivo, Fernández Acevedo afirmó que en muchos casos la solución pasa por acudir a profesionales del marketing digital, para que puedan acelerar la transformación digital de nuestros despachos y posicionarnos correctamente.

Jesus Fernández Acevedo Evento marketing Juridico Sevilla

Carlos Ibáñez, co-fundador de Legal Innovation (empresa de tecnología adaptada al sector jurídico).

Daba por finalizada la mesa redonda Carlos Ibáñez, co-fundador de Legal Innovation y abogado, quien destacó la manera en la que los abogados pueden servirse de tecnologías emergentes destinadas a facilitar los procesos de los despachos. Además, señaló los beneficios que estas tecnologías aportan en términos de transparencia y apertura de datos, lo cual supone un avance importante y muy a tener en cuenta por los profesionales del sector jurídico.

Carlos Ibáñez Evento Marketing Juridico Sevilla

Alejandro Salgado, abogado con gran experiencia en marketing y negocios digitales. (2ª Ponencia)

La última ponencia fue la de Alejandro Salgado, quien destacó la importancia de la metodología como base fundamental para alcanzar los objetivos fijados por toda organización. Habló de que las empresas el sector jurídico deben establecer objetivos anuales en base a la regla SMART, es decir, que los objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, reales y definidos en el tiempo.

Por otro lado, señaló la importancia de estar al día de las novedades y tendencias sociales para adaptar nuestra oferta digital a ellas, sobre todo en cuanto al canal. Salgado puso el ejemplo de las redes sociales mayoritarias, señalando que Facebook está reduciendo su poder a diferencia de otras como Instagram o Snapchat, paralelamente a que la generación millenial da paso a la generación z.

Alejandro Salgado Evento Marketing Juridico Sevilla

En resumen, como conclusión al evento podemos afirmar que el pasado día 1 pudimos conocer las novedades más importantes sobre marketing jurídico, y que más de un centenar de profesionales del sector legal se dieron cita para buscar soluciones integrales a sus negocios respecto al mundo digital.

Desde Duodigito agradecemos a todos los asistentes la implicación con el evento.

Si quiere ampliar la información, aquí puede descargar el eBook del evento de forma totalmente gratuita.

ebook evento marketing jurídico sevilla

 

Descargar Ebook sobre Marketing Jurídico.

Esta publicación te permitirá entender de forma práctica los modelos, herramientas y alternativas disponibles para encontrar nuevos clientes de calidad y mejorar tus relaciones con las personas que solicitan tus servicios.

DESCARGAR EBOOK
Autor: |2018-03-20T16:47:42+00:0006/02/2018|Marketing Jurídico|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Expertos en Marketing y Desarrollo de Negocio para el sector jurídico y servicios profesionales. Mejoramos la competitividad y el desarrollo de su empresa.