Carlos Ibáñez: ‘Las herramientas de gestión y predictivas son totalmente necesarias’

/Carlos Ibáñez: ‘Las herramientas de gestión y predictivas son totalmente necesarias’

En DuoDigito hemos analizado con expertos y profesionales del sector el cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los clientes de abogados y despachos. En nuestro e-book sobre Marketing Jurídico queda reflejada esta variación que afecta a  todo el sector y transformará las relaciones con los clientes en un breve espacio de tiempo. El co-fundador y director de Producto y Contenido en Legal Innovation, Carlos Ibáñez Sánchez,  aclara en el e-book algunas cuestiones relacionadas con este tema.                                                                                

A través de vuestra experiencia en legal Innovation, ¿podrías explicarnos, cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la gestión de los despachos?

El sector legal y, en concreto, el ejercicio de la abogacía ha sufrido un enorme cambio en los últimos años, cambios además que se han producido de forma exponencial y con la implicación de la propia Administración de Justicia, con la entrada de servicios como Lexnet o la ya presente implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Todo esto, unido a la crisis que hemos atravesado ha provocado una proliferación de servicios jurídicos totalmente alejados de la abogacía tradicional, aumentando el número de asuntos asumidos por despachos y la reducción de honorarios, por lo que es totalmente necesario la utilización de herramientas que optimicen los recursos y esfuerzos, ayudando a ahorrar tiempo y dinero en todas las tareas donde no se aporta valor y, aquellas donde tiene que aportar valor el profesional ayudándole en su desempeño y toma de decisiones.

En conclusión, todos los cambios que ha sufrido el sector y todos los que se avecinan, cambios que llegan cada vez a mayor velocidad y con mayor fuerza, hacen totalmente necesario el uso de herramientas de gestión de despachos, además de cualquier otra que aporte valor al ejercicio de la profesión y que redunden en mayor calidad del servicio prestado al cliente.

Es totalmente necesario la utilización de herramientas que optimicen los recursos y esfuerzos, ayudando a ahorrar tiempo y dinero en todas las tareas donde no se aporta valor


¿Crees que el LegalTech puede ser una ventaja competitiva para aquellos despachos que lo incluyan dentro de sus procesos? ¿Algún ejemplo concreto?

Es evidente que a día de hoy la incorporación de un programa de gestión de despachos es una ventaja competitiva, ayuda a ahorrar tiempo y mejorar en todos los procesos que llevan a cabo los despachos. Claros ejemplos son aquellos despachos de reciente creación y que se han centrado en reclamaciones masivas, donde la gestión es el valor diferencial y lo que aporta competitividad al despacho, como ha ocurrido con materias como “cláusulas abusivas” y productos bancarios de todo tipo, donde se gestiona gran cantidad de información y es necesario ser competitivo en precio, así que la gestión es clave para llevar control de los asuntos y abaratar costes.

Sin embargo, lo que a la fecha es una ventaja competitiva en pocos meses será una obligación. Aquellos despachos que no se adapten a los nuevos tiempos se verán excluidos de un mercado cada vez más competitivo, donde existe una oferta cada vez mayor. Tras la obligatoriedad de acceso a la abogacía superando el examen de acceso, el propio mercado y la irrupción de la tecnología serán otro de los elementos clave para la profesionalización del sector, cuyo volumen de operadores se verá reducido de manera notable en los próximos años.

Por tanto, la utilización de herramientas de gestión además de otras de nueva aparición como las herramientas predictivas que ayuden a la toma de decisiones, calculadoras de todo tipo, etc., serán totalmente obligatorias y su manejo deberá estar entre las habilidades básicas de los profesionales del Derecho si quieren formar parte de un mercado tan exigente.

Descargar Ebook sobre Marketing Jurídico.

Esta publicación te permitirá entender de forma práctica los modelos, herramientas y alternativas disponibles para encontrar nuevos clientes de calidad y mejorar tus relaciones con las personas que solicitan tus servicios.

DESCARGAR EBOOK
Autor: |2018-04-20T11:21:33+00:0007/04/2018|Entrevistas, Marketing Jurídico|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Expertos en Marketing y Desarrollo de Negocio para el sector jurídico y servicios profesionales. Mejoramos la competitividad y el desarrollo de su empresa.