El pasado 08 de febrero nuestro compañero Alejandro Salgado fue invitado a una Jornada Técnica en el CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) de Tomares (Sevilla). Bajo el nombre de No vendas, Ayúdales a comprar, Salgado, como experto en Marketing Jurídico, expuso su experiencia profesional en el sector servicios y en concreto, en el relacionado con el mundo judicial.
Marketing para servicios profesionales: cómo adaptarse a los nuevos tiempos
El abogado quiso que los asistentes percibieran la diferencia entre el proceso de compra y contratación de servicios de hace unos años y el de hoy día, en el que intervienen con gran importancia los medios sociales, la publicidad digital, el marketing de contenidos, etc. De esta forma, resaltaba Salgado que los profesionales de servicios jurídicos (como otro profesional de servicios), deben acompañar al cliente en todo su proceso de compra , desde la búsqueda hasta la decisión final, ayudándose de las potentes herramientas de marketing que Internet nos ofrece.
Salgado destacó la importancia que posee nuestra marca personal como profesional. Por ello, si somos capaces de crear una marca potente, nuestro público, en la fase de consideración de la compra (donde evalúa las opciones que tiene para resolver su necesidad), se acordará de nosotros y acabará contratándonos.
Por otro lado, nuestro compañero también quiso resaltar que todo profesional que vende servicios tiene que comenzar por tener un plan estratégico,que implica invertir en tiempo, recursos y dinero. Sólo con un plan estratégico y unos objetivos específicos (objetivos Smart), podrá escoger el camino correcto y obtener beneficios.
Los asistentes participaron de forma activa en la jornada, exponiendo al experto sus dudas e inquietudes acerca de cómo vender o llegar a su público a través de Internet. Salgado, desde su experiencia profesional diseñando planes estratégicos, les aportó ideas y consejos, hablándoles de herramientas muy útiles en el campo del marketing digital como por ejemplo Google My Business
Por último, no quiso cerrar la ponencia sin destacar unas ideas claves en forma de conclusiones:
- El cliente ha cambiado, siendo un cliente con más información y más activo
- Los procesos de compra también han cambiado y tenemos que adaptarnos a estos
- Como profesionales tenemos que tener un plan y definir unos objetivos específicos
- Hay que dedicar recursos.
Una interesante ponencia que brindó a los asistentes la oportunidad de aprender de la mano de un profesional del marketing jurídico. Desde aquí, agradecemos al centro CADE de Tomares su invitación.